6 Mitos de los suplementos para el gimnasio.

Debido a la numerosa cantidad de información que hay allá afuera en Internet y llevada de boca en boca por conocidos, amigos , etc. He decidido hacer un pequeño compilado con información relevante para conseguir tus metas “fitness” de la manera más óptima posible. Después de todo, esta abrumante cantidad de información, termina por confundir a los aficionados y a los novatos por igual. Con el fin de evitar perder tu tiempo e ingerir cosas que dañen a tu organismo,  aquí explico a fondo los mitos más comunes del fitness y la verdad detrás de cada uno de ellos. Posiblemente de paso, te haga ahorrar unos cuantos centavos a tu bolsillo en vez de gastarlo en cosas innecesarias.

Mito #1: No puedes progresar si no compras suplementos.

Primero vamos a diferenciar dos cosas que son sumamente distintas: los SUPLEMENTOS son muy diferentes a los ANABÓLICOS ESTEROIDES. Los anabólicos esteroides son sustancias sintéticas que juegan un papel importante (y de cuidado) en tu organismo al ser ingeridas. Están directamente relacionados con el funcionamiento de las hormonas sexuales masculinas y el desarrollo de características sexuales masculinas en hombres y mujeres. Normalmente no se consiguen en cualquier lado y están vigilados por la ley en casi todos los países de occidente. Resultado de imagen para para que sirve el vitathon
Los suplementos por otro lado, son aquellos que puedes ver en los anaqueles de las tiendas de tu ciudad, el ejemplo más ilustre y conocido es GNC. Como su nombre lo indica, son SUPLEMENTOS, aquellos que puedes agregar a tu dieta para obtener un pequeño beneficio adicional o complementar la falta de algún nutriente en tu dieta o modo de vida. Así que ahora puedes reír de tus amigos que piensan que por ingerir  suplemento de proteína, estás tomando alguna clase de anabólico que con el tiempo te hará infértil y con un pene pequeño.
FALSO: Es perfectamente posible y de hecho en muchas ocasiones, recomendable llegar a tus metas fitness sin la ayuda de suplementos, una dosis de proteína equivale a comer un pedazo de bistec grande o pescado con un valor proteico similar. ¿Entonces, qué diferencia tiene comprar proteína o un pedazo de carne magra? En realidad no tiene mucha diferencia. Para personas como yo, que son de apetito muy reservado, preferimos tomar una deliciosa y espumosa bebida de proteína con leche que comer un pedazo grande de pescado en la merienda. Pero el beneficio es EXACTAMENTE el mismo. Que las compañías de suplementos no te vendan ideas ridículas.  (Esto aplica prácticamente para todos los suplementos que puedas imaginar, los únicos que pueden ser salvados son el aceite de pescado y la creatina, pero profundizamos más de esto adelante..)

Mito #2: Los suplementos son tan dañinos como usar anabólicos esteroides.

Si bien utilizar suplementos tiene un efecto importante sobre tus riñones e hígado, el daño que puede ser ocasionado no se puede comparar en la misma escala.
Los suplementos definitivamente agregan una carga más a tu organismo, los principales afectados de esta carga son el hígado y los riñones. Sin embargo estos efectos secundarios no son una bandera de alarma, de hecho son perfectamente controlables si se ingiere suficiente agua durante el día para desechar los residuos o sobras al ingerirlos.
Falso: Es muy raro padecer de alguna enfermedad a largo plazo por el uso de suplementos, lo más común a desarrollar son piedras en los riñones al utilizar proteína en polvo y no ingerir suficiente agua durante la ingesta de la misma. Otros efectos secundarios son vistos escasamente. Mientras se lleve una dieta balanceada y se sigan las recomendaciones de ingesta como el nutriólogo o la etiqueta misma lo diga, estarás del lado seguro.

Mito #3 La creatina es una forma de anabólico esteroide.

Falso: La creatina es uno de los pocos suplementos que está COMPROBADO, que funciona, funciona muy bien y además es de los pocos suplementos que verdaderamente le dan un valor agregado a los entrenamientos y a la dieta con resultados casi inmediatos después de saturar al organismo con esta.
Ayuda al incremento de fuerza, resistencia y recuperación , por ende entrenamientos más duros y unos músculos más grandes y fuertes.

Mito #4: Solo tienes 30 minutos para tomar el licuado de proteína después de entrenar o todo estará arruinado.

¡Oh vamos! No puedo creer que haya gente que crea que existe la “ventana de oportunidad”, que es aquella que nos vende el vendedor (valga la redundancia) de tu tienda favorita de suplementos, sólo tienes cierta cantidad de minutos después de entrenar para que la proteína te haga verdaderamente musculoso y se absorba de manera óptima.
Falso: La realidad es que puedes ingerir todas las formas de proteína, carbohidratos y grasas a lo largo del día mientras cumplas con los requerimientos que exige tu cuerpo. Esto lo puedes descubrir con una calculadora de macros fácilmente en internet.

Mito #5: Los pre entrenadores causan depresión.

No había escuchado de este mito hasta hace algunos meses atrás. Después de escucharlo de un conocido mío, empecé a escucharlo más seguido de diferentes fuentes y me quedé consternado al saber que la gente realmente tomaba esto como un hecho.
Falso… y cierto a la vez: Los pre entrenadores pueden ser resumidos fácilmente en dos cosas: dosis altas de cafeína y algunos contienen mezclado en su fórmula, té verde para agilizar la pérdida de peso.Resultado de imagen para cool boys with guitar
Sin embargo, los pre entrenadores no son más que eso, cafeína y té verde que pueden ser reemplazados por unas buenas tazas de café antes de iniciar el entrenamiento. Puedo asegurar que se obtiene casi el mismo efecto.
El único efecto secundario que puedo observar y que por experiencia propia puedo decir que existe de verdad, es el efecto psicológico que trae consigo el uso prolongado de los pre entrenadores. ¿Por qué? porque el pre entrenador te da ese “punch”, ese golpe de adrenalina y energía que no sientes corriendo por tus venas en un día normal. El cuerpo va asimilando este efecto con el paso del tiempo hasta que pasa casi desapercibido, sin embargo, al suspender su uso, el cuerpo resiente esa energía y motivación que genera la ingesta de estos productos y puede llevar a la pereza o falta de motivación en los entrenamientos días después de dejar las dosis.

Mito #6: Los suplementos verdaderamente contienen todo lo que dice la etiqueta.

Resultado de imagen para Dedos del pieFalso: Y es tan simple de deducir que las compañías de suplementos no te venden todos los nutrientes y gramos de proteínas, carbohidratos y demás, en sus productos por una sencilla razón. No existe un organismo real en ningún lado del mundo que regule a estas compañías y que estas cumplan con lo que dicen vender. Entonces ¿Qué te hace pensar que van a usar parte de sus gastos fijos en darte más nutrientes a costa de menores utilidades? Ya ha habido muchos casos y escándalos de fraudes, técnicas y otros métodos utilizados por fabricantes, para vender la menor cantidad de nutrientes en sus productos. Uno de los casos más conocidos es el “protein spiking” que consiste en agregar glicina y taurina (aminoácidos baratos)  a los suplementos de proteína para incrementar el contenido de nitrógeno, de esta manera, incrementado ficticiamente los porcentajes aportados de proteína.

Existen más y muchos mitos en el mundo fitness, definitivamente una larga lista a compilar, sin embargo estos son los más importantes y comunes a nombrar. Si deseas agregar algún otro puedes dejarlo en la sección de comentarios, debido a tantos mitos existentes, pude haber pasado algunos otros importantes, sin embargo esta lista puede ser actualizada como sea necesario.
Ahora ya lo sabes, nada es lo que parece y mucho menos con los suplementos de gimnasio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s