La educación superior puede ser tu perdición.

No avalo la ignorancia bajo ninguna circunstancia pero seamos honestos, la educación hoy en día está en decadencia.

¿Por qué esta información es importante para ti?

Creo que seguimos ciegamente el sistema en el que fuimos criados aún cuando éste ya es obsoleto. Aquí dejo el por qué puede ser una mala idea perseguir títulos y sueños absurdos que nos han metido desde pequeños nuestras madres/padres, los medios de comunicación, el gobierno y prácticamente todo lo que nos rodea.

La educación es obsoleta hoy en día.

Quedaron atrás (y muy atrás) los días donde la educación realmente valía la pena.

La falta de tiempo y dinero fueron transformando a las escuelas en guarderías en todos los niveles educativos ya que los padres poco a poco fueron forzados a tomar doble turno y a obligar a la madre a dejar la casa para un ingreso extra.

Las escuelas públicas y en especial las privadas, se vieron beneficiadas por esto.

Pasas un tercio del día durante varios años de tu vida detrás de una butaca oyendo los sermones y clases de una persona que puede o no diga la verdad absoluta y donde la individualidad y el libre pensamiento, rara vez es tolerado.

No importa de que parte del mundo seas, nuestro sistema educativo es tan absurdo que en vez de prepararnos para el mundo real, recompensa a nuestro futuro presidente, empresario o arquitecto a estudiar determinados renglones para resolver preguntas predeterminadas. Aplaudimos un 10 o una A+ de un estudiante que no sabe nada de la vida pero estudió toda la semana para resolver el examen adecuadamente.

La selección por aptitudes.

Se fue a la basura la selección de personas aptas.

Resultado de imagen para good employeeProbablemente en cada generación, tendríamos más personas que puedan cambiar el mundo y nuestro entorno si pudiesen ser encaminados a hacer lo que realmente pudieron haber logrado con sus aptitudes individuales.

Sin embargo la selección por aptitudes es prácticamente inexistente, en especial en países menos desarrollados.

Desafortunadamente para todos, fuimos contaminados a perseguir la carrera “que más paga”. Dejando a un lado nuestros talentos, nuestros sueños e ilusiones. La carrera que más paga y la doctrina que seguimos para acostumbrarnos al día a día laboral son ideas que están quedando más y más oxidadas.

La sobre población y la oferta educativa (en especial la privada) ha llenado al mundo laboral de profesionistas.

Para la clase alta ha sido una bendición ya que los puestos son más competitivos y por ende peor pagados (más ingresos para las compañías) pero para el resto del mundo, desperdiciar 20 años de educación invertida en tiempo, dinero y esfuerzo, ha sido un golpe duro.

La deuda.

No puedo hablar de cifras en específico ya que varían bastante de país en país, lo que es verdad es que la deuda heredada por la educación es sumamente alta.

Resultado de imagen para school debtLos países de habla hispana son los peores en este aspecto, en la mayoría (NO EN TODOS) La educación privada es mejor que la pública, en especial en el aspecto cultural (idiomas). Y si el gobierno te ofrece educación “gratuita”, en realidad es un término que tiene que revisarse más a fondo antes de saltar de alegría. ¿Alguna vez escuchaste la famosa frase “nada es gratis en la vida”? Lo pagarás el resto de tus días en impuestos de todas formas.

¿Vale la pena endeudarse por un papel con un título profesional? Eso dependerá mucho en la rama a la que desees ingresar. Si deseas ser el mejor médico del mundo, es prácticamente imposible escapar de la realidad del estudio.

Falsas esperanzas.

En la antigüedad nuestros padres solían permanecer en un solo trabajo por años o inclusive décadas. Como mencioné anteriormente, la falta de profesionistas y menor cantidad de empleos hacían que la demanda laboral fuese estable y predecible.

El chico común y corriente con buenas calificaciones en su vida escolar, era suficiente para el trabajo promedio.

Resultado de imagen para education scamEn la actualidad, tenemos un boom impresionante de emprendedores, empresas transnacionales, freelancers, mentalidad millenial, miles y miles de profesionistas graduados al año y la poca visión al futuro. Toda esta mezcla nos dieron condiciones laborales diferentes y es que yo como empresario que he sido, olvido por completo el lado académico y siempre busco el lado vocacional.

No me importa si mi empleado sacó excelencia en sus notas cuando al enfrentarse cara a cara con la realidad, se vuelve loco y no puede resolver un problema por sí mismo.

Las relaciones y sobre todo el desempeño como humano por encima de los demás es mucho más valioso que una boleta llena de notas.

La acción.

Si estás leyendo este artículo pensando en que serás el próximo Steve Jobs o Mark Zuckerberg al renunciar de tus responsabilidades educativas, tengo una mala noticia para ti: hay menos de 1% de probabilidad de que seas el próximo multimillonario por que saliste de la escuela a perseguir tus sueños, así que no intentes ser un mediocre excusando tu fracaso.

Resultado de imagen para man entrepreneurLa realidad es que todo lo que vale la pena, es sumamente difícil, de lo contrario todos serían asquerosamente ricos, famosos y exitosos.

El éxito y las grandezas de la vida están ahí para que las tome el que realmente quiere poner ese esfuerzo extra que nadie más da.

Salir de la carrera de ratas (el trabajo típico de 9-6) es una labor titanica y solo las personas bien enfocadas, motivadas, con aptitudes y con una ligera pizca de suerte podrán lograr concretar sus sueños.

En Hombre Invencible nos gusta motivar a los lectores a ir más allá, a pisar un poco fuera de los limites de lo conocido para iniciar un momento de incomodidad. La zona de confort, todo lo que conocemos es fácil para nosotros.

¿Qué pasa si pido ese préstamo para mi negocio? ¿Qué tal si sacrifico un par de años de mi vida en la empresa del ramo que me interesa para aprender los procesos y después aplicarlos a mi propio negocio? . ¿Qué pasa si le digo a mi madre que deseo estudiar lo que me gusta aunque “me muera de hambre”?.

Cada respuesta a los cuestionamientos tendrán un efecto en tu vida y en muchos casos irreversible. En el caso de la educación, no promovemos la ignorancia ni desertar de la escuela pero la cantidad de horas y de VIDA invertidos en ella probablemente no valga la pena por completo.

 

Anuncios

3 respuestas a “La educación superior puede ser tu perdición.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s